jueves, 2 de febrero de 2012

Rehabilitacion de drogas-Antonio Cano Nº 8

REHABILITACION DE DROGAS

La rehabilitación de las drogas se refiere al  restablecimiento de una persona cuya adicción a las drogas haya influido en su vida. Esta rehabilitacion puede tener lugar en centros de rehabilitacion específicos y ser supervisida por profesionales como médicos y psicoterapeutas. Algunas personas se dan cuenta por sí mismos que tienen un problema con las drogas y entran en centros de rehabilitación, pero en cambio otros antes de darse cuenta pasan por una serie de etapas.


Centros de rehabilitación de drogas. Cerca del 50 por ciento de personas que van salen rehabilitadas
Estas etapas o grados de reconocimiento del drogadicto se van a dividir en cinco, y son:
   -La primera es la negación, la persona no considera que tenga un problema y no busca ayuda porque piensa que no la necesita .
   -La segunda es la contemplación, la persona considera que tiene un problema, pero no está del todo dispuesta a actuar.
   -La tercera etapa es la preparación, la persona realiza algunos cambios, aunque por lo general son solo superficiales y no duran mucho. En esta etapa debe mantener la motivación.
   -La cuarta etapa es la acción, la persona ya ha tomado la decisión de cambiar, es consciente de que le va a llevar un tiempo conseguirlo, y pide ayuda para ello.
   -La última etapa es el mantenimiento, ya están rehabilitados y su misión es mantenerse lo mas alejado posible de las drogas. Es conveniente que la persona siga asistiendo a terapia.

Vídeo que muestra la segunda etapa en la que se acepta el tener un problema y la ayuda de centros de rehabilitación.
Es importante durante el proceso realizar actividades y tener apoyo por parte de la familia.
De todas maneras, el objetivo principal de los programas de rehabilitación es la desintoxicación del cuerpo, es decir, eliminar las sustancias nocivas provocadas por las drogas. Esto servirá para que el paciente a traves del síntoma de abstinencia piense claramente en las opciones del tratamiento. La mayoría lo consiguen sin ayuda médica, aunque puede ser necesaria en los casos más graves. 
Durantes todo este proceso de rehabilitacion va a ser importante ofrecer:
  -Apoyo emocional y compañia permanente.
  -Posibilidad de descanso y sueño.
  -Comprensión. Para ello va a ser muy importante la familia y además dar un apoyo a su confianza. Hay que dar ánimo y refuerzo a su decisión.
  - Acompañarla a sus controles y actividades de rehabilitación, así como actividades que le sirvan para evadirse.


De vez en cuando la gente rehabilitada suele ayudar en estos centros dando charlas y ayudando a los que están en proceso de rehabilitación. Un ejemplo es este en el que un exdrogadicto nos muestra su experiencia y que además ayuda a los demás en su lucha.


Mejor pensárselo antes de consumir drogas porque cuesta mucho salir de ellas
Mejor prevenir que curar.

Finalmente, se puede hablar de una rehabilitación total cuando se ha sido desintoxicado y ya ha desaparecido la dependencia hacia ese tipo de sustancias, pero lo más importante, cuando se retorna al proyecto de vida deseado, es decir, al trabajo, estudio, a las relaciones familiares, y a otras actividades.

Bibliografía:
 -http://www.unodc.org/docs/treatment/Guide_S.pdf
 -http://www.articulosinformativos.com/Rehabilitacion_de_las_Drogas-a862292.html#8076347
 -http://html.rincondelvago.com/rehabilitacion-de-drogadictos.html
 -http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/8558663/Como-rehabilitar-un-drogadicto.html
 -http://www.monografias.com/trabajos14/drogas-enem/drogas-enem.shtml#MOTIVAC
 -http://www.senda.gob.cl/



1 comentario:

  1. Jose Manuel Barba Sánchez Nº6 1ºA

    La rehabilitación es un proceso muy duro por el que un drogadicto tiene que pasar si quiere superar su adicción y es un proceso largo y de sufrimiento para el individuo pero con gratas consecuencias ya que garantiza la salud del individuo ya que aumentaría su esperanza de vida y su bienestar, lo libraría de todo el mal que acecha a su salud.

    ResponderEliminar