jueves, 23 de febrero de 2012

Narcoturismo- Antonio Cano Nº8

NARCOTURISMO

El narcoturismo, es una nueva corriente turística que ha surgido en México, y consiste en visitar una zona específica con la intencion de comprar y consumir drogas. También dentro de estas "rutas turísticas" se visitan los laboratorios de fabricación de drogas clandestinos.

Laboratorio de droga clandestino de metanfetaminas

 Laboratorio de drogas de diseño

La mayoría de la gente que realiza este tipo de viajes son europeos y estadounidenses con buenos niveles de ingresos y de unos 35 años de media. Esta gente quiere ver los lugares de batallas entre cárteles e incluso ser testigos de las mismas para sentir algo nuevo. Se supone que este tipo de turismo comenzó en México con las denominadas "vacaciones de primavera" en las que jóvenes europeos y estadounidenses empezaron a pedir excursiones a esta clase de sitios. Se denomina "turismo negro".

Barrio de Tepito (México). Uno de los destinos del narcoturismo.

Los lugares preferidos para los narcoturistas, son:
 - En Europa, nos encontramos con Holanda. Es donde se concentra principalmente ya que tiene una loegislacion permisiva con las drogas. Son muy visitados los "coffee shops" ya que es legal su venta y consumo dentro de ellos.
 - En Sudamérica. Existe el narcoturismo en forma de visitas guiadas a laboratorios de fabricación de drogas.
 -En Thailandia, debido a que el acceso a drogas es sencillo.
 -En España, donde el claro representante es Ibiza debido a la gran cantidad de jóvenes que vienen por sus noches de fiesta. Cabe destacar que en españa no son legales mientras que en Holanda sí.

 Los "coffee shops" de Holanda donde se venden y consumen drogas

Noticia que hace referencia a las visitas guiadas de laboratorios
en México

La causas principales de el nacimiento del narcoturismo son, la extensión de la llamada "narcocultura" y a la decisión de permitir la posesión de estupefacientes en pequeñas cantidades, que se tomó para disminuir la corrupción en la policía y para centrar toda la atención en la captura de miembros de cárteles que venden drogas en grandes cantidades. Esta medida está provocando grandes problemas dado que los narcoturistas llevan drogas en pequeñas cantidades, por lo que no pueden ser detenidos.

Vídeo que habla del problema del narcoturismo en Colombia

Las ofertas de narcoturismo ofrecen principalmente visitas a los laboratorios de drogas, pueblos donde haya narcotraficantes, etc...También ofrecen extras como entrevistas con los cárteles y la compra-venta de drogas.

Este es un tema preocupante,sorprendente y un reflejo de la realidad. 

Bibliografía
 -http://es.wikipedia.org/wiki/Narcoturismo
 -http://www.primera-clase.com/2011/02/28/narcoturismo-%C2%BFuna-nueva-clase-de-turismo-de-aventura/
 -http://www.liligo.es/blog-viajes/noticias-viajes/2011/06/03/%C2%BFllega-el-narcoturismo-21483/
 -http://www.diariocritico.com/2011/Febrero/turismo/253586/turismo-narco-mexico-morbo.html
 -http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_20379.html
 -http://www.youtube.com/watch?v=kjLaWQAI6_M 
 

3 comentarios:

  1. La ilegalización de las drogas en algunos países no se dieron hasta que no se vivieron las consecuencias crónicas de la droga por alta población.
    Ricardo Nieto Esteban

    ResponderEliminar
  2. Alvaro Santos Nº30

    El debate de que las drogas sean legales o ilegales es un dilema de actualidad.
    Los que defienden la legalidad de las drogas creo que las defienden como uso medicinal pero tienen un efecto negativo, pueden llegar a ser adictivas...
    En ese caso la persona solo se interesa y mueve por eso, ¿los paises en los cuales las drogas son legales, son conscientes de que hay mas pros y contras? o ¿esque las mueven gran parte de la economia y eso beneficia al pais?

    ResponderEliminar
  3. hola si desean comprar cocaina aqui en Colombia,Bogota a buenos presios y de alta puresa les dejo mi correo es jpierrelopez@hotmail.com,esceiban turistas interesdos.

    ResponderEliminar