viernes, 24 de febrero de 2012

Las sustancias alucinógenas

 Una droga alucinógena es toda aquella que cambia nuestros sentidos de percepción, consciencia y emoción. existen tres grandes grupos de drogas alucinógenas:

  • Psicodélicos: Alteran principalmente nuestro conocimiento y percepción. Las experiencias con esta droga suelen caracterizarse por ser parecidas a las sensaciones de la meditación, el sueño o el yoga.Este tipo de droga ha sido utilizado por las culturas antiguas para así sentir sensaciones de contacto con la divinidad. Un ejemplo de droga psicodélica es el LSD o algunos hongos.
  • Disociativos:  Bloquean las señales que la mente proporciona a otras partes del cerebro por lo que sus consecuencias son alucinaciones, disociación, carencia sensorial y trance. Pueden producir también anestesia, depresión respiratoria, sedación y falta de memoria. Ejemplos de este tipo de drogas son la ketamina y el llamado polvo de ángel o PCP.
  • Delirantes: A diferencia de los anteriores, este tipo de sustancia produce pérdida de consciencia, embriaguez y alucinación. Los delirantes son característicos de la cultura antigua europea en la que se consumían plantas como mandrágora, belladona y datura.Actualmente existen algunos compuestos naturales que son delirantes como la escopolamina, que proviene del tipo de plantas solanáceas.

        ¿Qué efectos producen este tipo de sustancias en el cerebro?



   Las personas que se encuentran bajo la influencia de estas sustancias alucinógenas perciben sensaciones que les parecen ser reales pero no lo son. Algunos tipos de drogas alucinógenas producen cambios del estado emocional rápidos. Sustancias como el LSD, que es una droga psicodélica, hacen que la ineracción entre las células no funcione correctamente, por lo que diferentes funciones del organismo empiezan a funcionar de manera incorrecta como el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, la conducta sexual, el control muscular y la percepción sensorial.

             Otros efectos de los alucinógenos en el organismo


 Las sustancias alucinógenas tienen, aparte de los efectos negativos en el sistema nervioso central, efectos negativos en el resto del cuerpo como puede ser la dilatación de las pupilas, aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, sequedad bucal, pérdida de apetito y dificultad para dormir.
En esta imagen podemos observar un efecto de drogas como el LSD, y es que estas sustancias dilatan las pupilas.

En este vídeo vemos reflejado y representado lo dicho anteriormente acerca de los efectos que producen las drogas alucinógenas.

En este último vídeo apreciamos efectos, formas de consumo y diferentes sustancias alucinógenas.



BIBLIOGRAFÍA:
http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/infofacts/los-alucinogenos-lsd-peyote-psilocibina-y-pcp
http://www.youtube.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Alucin%C3%B3geno







2 comentarios:

  1. Yo creo que la gente se debería concienciar más de los efectos de estas sustancias. Es verdad que te permiten tener sensaciones agradables, pero al fin y al cabo te terminan haciendo daño a corto y largo plazo.

    Víctor Manuel Prieto de la Viuda Nº25 1ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, es cierto que estas sustancias tienen efectos muy negativos, pero como curiosidad puedo decirte que estas sustancias en sí no crean dependencia, sino que crea dependencia la sensación de liberación que hacen que la persona que las ingiere sienta.

      Juan Alberto Martínez Álvarez Nº21 1ºA

      Eliminar