lunes, 31 de octubre de 2011

Epígrafes 1 (¿Qué es la drogadicción?) y 2 (Tipos de relaciones con las drogas). J.Alberto Martínez; Nº 21.

 Epígrafe 1:


 Una droga es aquella sustancia, ya sea terapéutica o no, que al ser introducida de diversas maneras en el organismo produce una alteración de alguna función de éste.
Cumpliendo estas características, los medicamentos son drogas, pero además lo son el café, el tabaco, y por supuesto otro tipo de drogas denominadas duras como la heroína, el LSD o el éxtasis.


La drogodependencia es la adicción a las drogas y se manifiesta porque la persona afectada posee un estado de alteración producido por el consumo repetido y periódico de drogas.
El ser humano puede tener diversas adicciones como a los juegos de azar, a la televisión etc. Pero no pueden ser mezcladas estas adicciones con las drogas porque puede producir una equivocación de conceptos.


Se dice que las drogas actúan de forma psicoactiva ya que son capaces de cambiar nuestra percepción de la realidad, interferir en nuestro estado anímico e incluso cambiar el comportamiento de la persona.
Las drogas se dirigen mediante la sangre al sistema nervioso central y le engañan, modificando su comportamiento normal, ya que emulan ciertos neurotransmisores, quienes son los encargados de la transmisión de mensajes entre neuronas.


Aqui tenemos un ejemplo de esa emulación que hacen las drogas:




Las drogas se pueden ingerir de diferentes maneras:


    - Fumadas, como el hachís o el tabaco
    - Ingeridas, como el alcohol o diversos medicamentos
    - Aspirada, como la cocaína o antigüamente el tabaco
    - Inhalada, como los pegamentos
    - Inyectada, como la heroína

                                      ¿Por qué se consumen drogas?


Mediante estudios psicológicos, sociológicos y médicos, se ha demostrado que los adolescentes forman el "grupo de riesgo" en cuanto al inicio en el consumo de drogas. Este riesgo se determina mediante unos factores que son:

   A) La curiosidad sobre las drogas, ya que existe un deseo de experimentación de sensaciones en la adolescencia.
   B) La presión del grupo de iguales, debido a que en la adolescencia se busca la homogeneidad en el grupo social y se necesitan unas señas de identidad como la forma de vestir o el tipo de música.
   C) La búsqueda de placer en las drogas, producido por un deseo de evasión de la realidad y de una máxima experimentación en los momentos de ocio.
   D) El control familiar inconstante, que hace que cuando las normas familiares son estrictas o muy variables, el adolescente va a estar influenciado por el ambiente social que se observe en la calle.
   E) La disponibilidad de drogas, que cuando se da en un momento de ocio del individuo, hace que éste comience su consumo.

Las personas mayores poseen menor factor de riesgo ante el inicio a la consumición de drogas, pero aún así en alguna mala situación puede producirse un inicio a la consumición.

Epígrafe 2:


No debemos clasificar a cualquier consumidor de drogas dentro del término drogadicto, como tampoco debemos irnos al otro extremo y decir que un poco de dependencia tampoco es malo.

Atendiendo a los distintos tipos de relaciones con las drogas según la intensidad de consumo de menor a mayor son:

   1. Ocasional. Se produce cuando hay un consumo accidental o muy de vez en cuando.
   2. Uso. Es una relación en la cual debido a la poca cantidad que se ingiere o a la poca frecuencia con la que se da el consumo, no existen consecuencias negativas ni médicas ni sociales para el consumidor ni para el entorno de éste.
   3. Hábito. Coincide con un consumo de costumbre por una adaptación del organismo a los efectos de ésta. Existe deseo de droga, pero no hay dependencia.
   4. Abuso. En este caso, la relación tan frecuente y la gran cantidad de droga que se ingiere hacen que el consumidor se vea afectado tanto mental como físicamente, y también se ve afectado su entorno social.

Este abuso provoca tres tipos diferentes de trastornos:

      a) Físicos, que causan un daño en el organismo del consumidor. Como ejemplo podemos presentar la bronquitis como motivo del abuso del tabaco. Mediante esta imagen podemos ver un ejemplo de la bronquitis producida por el tabaquismo:

      b) Psicológicos, en los que entra la pérdida de las relaciones afectivas de la persona y la pérdida de la relación consigo misma. En el caso de pérdida afectiva podemos poner el ejemplo de las parejas destruidas a causa del alcohol.
      c) Sociales, que son aquellas que tienen efectos negativos sobre una comunidad, como ejemplo podemos poner los accidentes de tráfico producidos por conductores drogados.

   5. Dependencia. Se produce cuando después de un consumo habitual y repetido de una droga, la persona  afectada siente una necesidad imprescindible de consumir para continuar su vida cotidiana.
Dentro del concepto de dependencia observamos dos tipos:

      a) Dependencia física: Como el organismo se ha acostumbrado a una dosis de droga en sangre, necesita esos niveles para poder funcionar con normalidad. Cuando el nivel de droga en sangre baja, se produce el llamado "síndrome de abstinencia", y éste presenta temblores y espasmos en la persona y puede causar la muerte.
Este "síndrome de abstinencia" está íntimamente ligado con el de tolerancia, ya que a medida que el cuerpo se acostumbra a la droga necesita más de ella para conseguir el mismo efecto.

      b) Dependencia psíquica: El drogodependiente padece un deseo de consumición para conseguir su sensación de placer o para conseguir la evasión de una situación difícil.
La dependencia psíquica se refleja en la vida diaria del consumidor ya que su vida se basa en la droga y cuando está falto de ella siente angustia. La consecuencia final de esta dependencia son los trastornos mentales que se producen. En este último vídeo se pueden apreciar los efectos de una droga dura como es la heroína:

No hay comentarios:

Publicar un comentario